martes, 25 de agosto de 2009

TIPOS DE NEGOCIACION

TIPOS DE NEGOCIACIONES
GANA-GANA y GANA-PIERDE

Supongamos que A está negociando la compra de una alfombra con el vendedor ambulante B.
La rebaja que consiga A será a costa de B. Este tipo de negociaciones en las que la ganancia de una parte es a costa de una pérdida para la otra, se llaman gana-pierde o de suma constante. Hay otro tipo de negociaciones llamadas gana-gana o de suma variable. Son aquéllas en las que hay posibilidades de que ambas partes salgan ganando. Es, por ejemplo, el caso de un convenio colectivo; los empleados pueden conseguir incrementos salariales y la empresa aumentos de productividad.Cuadro 1. Objetivos de toda negociación
Siempre es posible encontrar, en cualquier negociación, aspectos gana-gana, que aumenten los beneficios o la satisfacción de ambas partes. Incluso en el ejemplo de la alfombra, el comprador podría conseguir una rebaja adicional a cambio de presentarle otros vecinos al vendedor, con lo cual ambos saldrían ganando.
El problema reside en que para encontrar estas soluciones hace falta imaginación y creatividad, y las tensiones de una negociación no son un buen caldo de cultivo para el pensamiento creativo.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA LAS NEGOCIACIONES GANA-GANA La táctica descrita a continuación es la aconsejable para llegar a acuerdos que maximicen el beneficio conjunto.
Es decir, cuando estemos más interesados en aumentar el tamaño de la tarta que en su reparto posterior.
Es también la más adecuada para aquellos casos en que las buenas relaciones con la otra parte primen sobre los posibles beneficios y para cuando estemos en condiciones de inferioridad.
Consiste en enfocar la negociación como si ambas partes estuviesen tratando de encontrar la mejor solución a un problema común.El procedimiento de trabajo puede ser el siguiente:
Crear un ambiente distendido y de abierta colaboración.Empezar por listar todas las soluciones posibles. Evitar la tentación de pensar que sólo hay una solución buena, que es la propuesta por nosotros.Seguro que hay muchas soluciones y distintas formas de verlas.Una vez listadas todas las soluciones posibles, analizar sus inconvenientes y su incidencia sobre los intereses de cada parte.
Desechar las soluciones claramente inadecuadas o injustas para alguna de las partes.
Para elegir entre las restantes, buscar un procedimiento objetivo de valorarlas.Esta táctica es, en líneas generales, la recomendada por el "Harvard Negociación Project" y ha sido utilizada con éxito en multitud de circunstancias.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA LAS NEGOCIACIONES GANA-PIERDE Esta es la táctica recomendable cuando, sin descuidar las buenas relaciones con la otra parte, estamos dispuestos a maximizar nuestros intereses o a defenderlos de la voracidad del contrario.
Si logramos convencer al contrario de que nosotros no necesitamos llegar a un acuerdo porque tenemos otras soluciones alternativas, lo pondremos automáticamente a la defensiva. Si, además, le hacemos ver que es él quien necesita llegar a un acuerdo con nosotros a cualquier precio, ya tendremos ganada la negociación.
Por eso toda la táctica negociadora se debe basar en ese objetivo: el de hacer ver al contrario que el acuerdo es mucho más importante para él que para nosotros y que para superar nuestro desinterés tiene que realizar grandes concesiones.
No es un objetivo que siempre se pueda alcanzar, especialmente cuando queremos vender algo, pero siempre se puede avanzar en esa dirección.En algunos casos también hay que utilizar la táctica de agotar al contrario, porque así siempre cederá más que si está descansando y relajado.Vistas las tácticas básicas vamos a ver cómo llevarlas a la práctica.Una vez sentados en la mesa y establecido el clima de conversación que uno deseaba crear, es conveniente empezar por recabar información sobre las intenciones generales de la otra parte. A veces resulta que no vienen a pedir lo que temíamos que pidiesen, o que viene dispuestos a ofrecer de entrada más de lo que pensábamos pedir. Hay que aprovechar los momentos iniciales para conseguir cualquier información que nos lleve a una mejor definición del área de negociación y del punto de no-acuerdo del contrario.Es conveniente, durante esta fase exploratoria, demostrar poco interés por llegar a un acuerdo y resaltar la gran cantidad de soluciones alternativas a las que podemos recurrir sin necesidad de la otra parte. Si el contrario nos ataca de esta forma, suele dar resultado el contraatacar diciendo "no nos gustaría llegar a un acuerdo con alguien que no esta realmente interesado".Hay negociaciones en las que sólo se discute un tema, por ejemplo el precio, pero generalmente son varios. En este último caso caben dos posibilidades. Una es la discusión "vertical", es decir el ir acordando un punto tras otro. La otra posibilidad es la "horizontal", o sea el negociar todos los puntos simultáneamente.
Casi todos los autores recomiendan este último enfoque. No parece aconsejable cerrar temas definitivamente mientras no se haya alcanzado un acuerdo global.

PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Negociar es un proceso muy parecido a vender, aunque con algunas diferencias. Ya hemos dicho que vender es persuadir, convencer al posible cliente para que piense y actúe como el vendedor quiere que éste actúe y, siempre, en beneficio de ambas partes.
En la negociación, también una parte intenta persuadir a la otra. Se ha dicho que negociar es un proceso de resolución de un conflicto entre dos o más partes, pues hay siempre, bajo la negociación, un conflicto de intereses. Puede ser un intercambio social que implique una relación de fuerza, una lucha sutil por el dominio. Esa fuerza se va desplazando de un lado a otro durante las diversas etapas, no es conveniente en una negociación que una de las partes se beneficie de una relación de fuerza desequilibrada que imponga sus condiciones a la otra parte. Es mejor que exista un cierto equilibrio de fuerzas y que se intercambien las presiones, finalmente las partes llegarán a un acuerdo cuando las fuerzas estén igualadas.
Esto es así porque, si frecuentemente una parte gana a costa de que la otra pierda, se acaba produciendo la rotura de las relaciones comerciales. En la negociación, al igual que en la venta, deben beneficiarse ambas partes.
Generalmente, en la negociación no resulta afectada la relación total entre los participantes, se difiere en una parte, no en el todo. Las fases de la negociación son muy parecidas a las de la venta; del conocimiento y dominio de estas fases va a depender en gran medida el éxito o fracaso en la negociación.
I)- La preparación
En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.
II)- La discusión
Como se ha dicho, las personas negocian porque tienen o creen tener un conflicto de derechos o intereses. En esta fase que normalmente se llama de conversación, intercambio o presentación, tratando de quitar agresividad al vocablo discusión, se exploran los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses. Es muy parecida a la etapa de determinación de necesidades que se practica en la venta.
III)- Las señales
Como se ha dicho, en la negociación las posiciones van moviéndose, unas veces acercándose y otras, por el contrario, distanciándose. La señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar sobre algo, es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe; frecuentemente las afirmaciones que se hacen en las primeras fases de la negociación son de naturaleza absoluta, del tipo de: «no concederemos nunca el descuento que nos pide», «es absolutamente imposible aceptar esa forma de pago», «no podemos considerar esa propuesta».
IV)- Las propuestas
Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia, no se negocian las discusiones, aunque las propuestas puedan ser objeto de discusión. Se sale de la discusión por una señal que conduce a una propuesta, es decir, a una oferta o petición diferente de la posición inicial; deben evitarse en las primeras propuestas las ofertas arriesgadas, debiendo ser éstas cautelosas y exploratorias pues, en todo caso, se desarrollarán más adelante y es probable que sean aceptadas.
V)- El intercambio
Esta fase es la más intensa de todo el proceso de negociación y exige una gran atención por ambas partes, ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa. Cualquier propuesta o concesión debe ser condicional, es decir, por todo lo que se concede debe obtenerse algo a cambio.
VI)- El cierre y el acuerdo
Como es lógico, la finalidad del cierre es llegar a un acuerdo. Al igual que cuando hablábamos del cierre en la venta, también en la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de cierre:
Cierre por concesión. Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.
Cierre con resumen. Después del cierre con concesión, es el tipo de cierre de negociación más utilizado. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento, destacando las concesiones que hemos hecho por nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes.
CONCLUSIÓN
En la negociación adquieren una gran importancia los movimientos estratégicos, la forma en que hagamos éstos y respondamos a los de nuestro opositor determinará nuestro éxito o fracaso.
Tengamos en cuenta que el objetivo en una negociación no es únicamente llegar a un acuerdo satisfactorio, sino conseguir el mejor de los acuerdos posibles.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CONFLICTO

CONFLICTO
Se han avanzado muchas teorías acerca del origen del conflicto. Últimamente se puede alegar que el hombre es un animal social, y, por lo tanto, uno que responde a las tendencias tanto de competición como cooperación que se observan en animales sociales. Así se aduce que hay motivos últimamente biologicos o psicológicos para la agresividad

1. Definición del conflicto
Es el choque entre dos o más posturas diferentes dentro de una persona o entre varias personas o entre grupos, estados y otras comunidades.
2. Razones para el comienzo de un conflicto
o Pobres estilos de comunicación
o Búsqueda del poder
o Insatisfacción con los estilos de supervisión
o Pobre liderato
o Carencia de apertura
o Cambio de liderato

3. Indicadores de conflicto
o Lenguaje corporal
o Desacuerdo
o Conflicto con el sistema de valores
o Deseo de poder
o Falta de respeto
o Falta de metas específicas

4. Causas de conflictos
o Conflicto con uno mismo
o Necesidad o deseo no satisfecho
o Percepciones
o Poca información
o Expectativas muy bajas o altas
o Diferencias en estilos de personalidad, raza y género

5. Tipos de conflictos
o Conflictos de roles
Por ejemplo: Las expectativas de los ciudadanos con respecto al político elegido.
o Conflictos entre grupos
o Por ejemplo: En el fútbol puede disputarse con un comportamiento moderado gracias a las reglas y al árbitro, y los seguidores actúan sin reglas, lo que lleva al estallido de conflictos masivos.
o Conflictos sociales
o Por ejemplo: Que exista un monopolio estatal de las fuerzas del orden (policía, militares), las estrategias en este tipo de conflictos depende de las imágenes socio-filosóficas de la sociedad.
o Conflictos internacionales
o Por ejemplo: La autoafirmación (El muro entre los EEUU y México)

TIPOLOGIA

El negociador debe tener una formación profesional y conocimientos profundos acerca de las técnicas de la negociación y de la cuestión a tratar. Debe tener un carácter frío y reservado, no debe decir más de lo necesario, ni hablar antes de estar absolutamente seguro de los pasos a seguir. No debe mostrar claramente el objetivo a la otra parte ni cuánto está dispuesto a ceder. Debe tener control de sí mismo y no replicar inmediatamente sino meditar cada respuesta.
Tipología de la negociación
La negociación se puede clasificar en dos categorías principales: la que se centra en la forma que adopta la negociación y la que se centra en el clima del conflicto o cooperación que prevalece en ella. Para definir la naturaleza de la negociación se deben tener en cuenta ambas perspectivas.
La forma que adopte una negociación depende de varios factores:
  • dos o más individuos involucrados
  • uno o más temas a tratar
  • estrategias y posiciones monolíticas o flexibles pública o privada
  • con intervención de terceras partes (árbitro o mediador) o falta de obligación para llegar a un compromiso en virtud de un acuerdo previo o negociación por única vez o periódica

ELEMENTOS

Elementos de la negociación
Los rasgos que deben estar presentes para que una negociación se establezca son los siguientes:
- Toda negociación implica una interacción o intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de también ceder algo. Por ello, es importante definir con claridad quienes son las partes o protagonistas de la negociación.
- Toda negociación tiene la finalidad de resolver alguna diferencia mediante un acuerdo. El compromiso de buscar un acuerdo es lo que distingue a la negociación de instancias como la consulta o la investigación.
- En toda negociación las partes tienen que tener muy claros sus objetivos y el margen dentro del cual pueden realizar concesiones y llegar a un acuerdo.- En toda negociación debe haber una correlación de fuerzas lo más equilibradas posible.- La negociación es el proceso más personalizado que encontramos en las relaciones internacionales y siempre es importante la habilidad de los negociadores. Por ello destacaremos algunas de sus características:

CONCEPTO NEGOCIACION

Según una definición informal, negociar es el hecho de Tratar ciertos asuntos para lograr mejores Resultados. La Pregunta inmediata es: ¿Para Quién? Si la respuesta es tan obvia como la pregunta: Obtener los mejores resultados para ambas partes.
Debemos recordar que al negociar, se debe estar preparado para ceder en algunos puntos frente a las reclamaciones de la otra parte. Si fijamos nuestras posiciones antes de empezar la negociación, esta será un fracaso.
Debemos identificar las concesiones que estamos dispuestos a ofrecer dentro de cada una de las variables que intervienen. Por ejemplo si se trata de una venta, no solo debemos centrarnos en el precio, sino también en el plazo de entrega, la garantía, etc...

sábado, 15 de agosto de 2009

MARCO CONCEPTUAL

NEGOCIACION
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.
Dada esta definición, uno puede ver que la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles a la misma. En este proceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte (o las partes) quiere aceptar, ajustando entonces sus solicitudes consecuentemente. Una negociación "acertada" en esta área se produce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones.
La negociación tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder debido al estilo de dureza de los negociadores que persiguen conseguir tanto como puedan para su parte. En los años 70, los practicantes y los investigadores comenzaron a desarrollar el enfoque de ganar-ganar en la negociación de forma que las dos partes quedaran satisfechas al haber obtenido beneficios. Ello resulta positivo al evitar posibles futuros conflictos. Quizás el más conocido fue articulado por en el libro Getting to YES de Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton, de Harvard. Este enfoque, llamado Negociación de Principled, también se llama a veces de obtención de mutuos beneficios. El enfoque de ganancias mutuas se ha aplicado con eficacia en situaciones medioambientales (véase a Lorenzo Susskind) así como en las relaciones de trabajo en las que las partes (p.ej. gerencia y un sindicato) enmarcan la negociación como vía de solución de problemas.
Una herramienta que se está usando en más de 20 países del mundo para generar soluciones ganar-ganar en una negociación, es la creada por el Dr. E. Goldratt llamada La Nube.
Definitivamente el prepararse bien antes de una negociación es imprescindible, así como estar seguros de lo que se va a negociar y nunca perder el enfoque.
Según una definición informal, negociar es el hecho de Tratar ciertos asuntos para lograr mejores Resultados. La Pregunta inmediata es: ¿Para Quién? Si la respuesta es tan obvia como la pregunta: Obtener los mejores resultados para ambas partes.
Debemos recordar que al negociar, se debe estar preparado para ceder en algunos puntos frente a las reclamaciones de la otra parte. Si fijamos nuestras posiciones antes de empezar la negociación, esta será un fracaso.
Debemos identificar las concesiones que estamos dispuestos a ofrecer dentro de cada una de las variables que intervienen. Por ejemplo si se trata de una venta, no solo debemos centrarnos en el precio, sino también en el plazo de entrega, la garantía, etc...

sábado, 8 de agosto de 2009

CARTA PROGRAMATICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ACADEMICOS
PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN (Continuación)

Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Lic. En Negocios Internacionales Vigencia del plan: 2002-1

Nombre de la Asignatura: Técnicas de Negociación Clave: 4634
Fecha de elaboración: Enero 28 de 2004
Formuló:
MEXICALI
L.A.E. Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez
Vo.. Bo. C.P.C. VERONICA P. URIAS MONTES
Cargo: SUBDIRECTORA ACADEMICA
TIJUANA
Vo.. Bo. L.I. MARGARITA RAMIREZ
Cargo: SUBDIRECTORA ACADEMICA
II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

Que el estudiante cuente con los conocimientos teóricos y ejercite las técnicas de negociación para desarrollar estrategias y prácticas que lleven a fijar distintas posiciones antes, durante y después del proceso de negociación

III. COMPETENCIA (S) DEL CURSO
Ser capaz el estudiante de realizar sistematizar y tecnificar los conocimientos adquiridos en materia de negociación experimentando bajo distintas condiciones ( riesgo, presión, competencia, diferencias culturales, etc) para desarrollar estrategias y tácticas que lleven a fijar distintas posiciones, antes, durante y después del proceso de negociación


IV. EVIDENCIA (S) DE DESEMPEÑO
Aplicar los conocimientos adquiridos en un caso de negociación grupal, asignándose roles y presentando un reporte de los resultados de la negociación

V. DESARROLLO POR UNIDADES
UNIDAD I INTRODUCCION
competencia
Explicar el alcance que tiene la negociación reconociendo la existencia de conflictos para darle solución a los mismo y evitar que fracasen las negociaciones
Contenido Duración
1. Marco conceptual
2. ¿ Por que negociar?
3. Los conflictos
1.3.1 Tipos
1.3.2 Fuentes
1.3.3 Actitud frente al conflicto
1.4 ¿Por qué fracasan las negociaciones?
1.5 Caso de negociación grupal

V. DESARROLLO POR UNIDADES
UNIDAD II
PROCESO DE NEGOCIACION
competencia
Analizará la importancia de la preparación en una negociación mediante la comprensión de las etapas del proceso de negociación para lograr la maximización de los resultados para ambas partes

Contenido Duración
2.1 Concepto y tipos de negociación
2.2 Proceso de negociación
2.2.1 Preparación
2.2.1.1. La agenda de negociación
2.2.1.2. Prepárese para negociar: la clave del éxito
2.2.2 Intercambio
2.2.3 Acuerdo
2.2.4 Cierre
2.2.5 Seguimiento
2.3 Estilos y tácticas de negociación
2.4 Modelo de Negociación integrativa
2.5 Caso de negociación
V. DESARROLLO POR UNIDADES
UNIDAD III
FACTORES PSICOLOGICOS
competencia
Entenderá el significado de la comunicación no verbal como elemento para obtener información
Contenido Duración .
3.1 Comunicación no verbal
3.1.1. Gestos
3.1.2. Posturas
3.1.3. Expresiones faciales
3.1.4. Distancia
3.2 Comunicación verbal

V. DESARROLLO POR UNIDADES
UNIDAD IV

ASPECTOS CULTURALES DE LA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
competencia
Conocer las estrategias y tácticas de negociación que aplican otras culturas para alcanzar el Éxito en las negociaciones
Contenido Duración
4.1 Negociando con otras culturas
4.2 Estilos de negociación internacional
4.2.1 Estadounidense
4.2.2 Japonés

V. DESARROLLO POR UNIDADES
UNIDAD V
NEGOCIACIÓN EN GRUPO
competencia
Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver un caso de negociación grupal
Contenido Duración:
5.1 Caso de negociación.

VI. ESTRUCTURA DE LAS PRÁCTICAS
No. de Práctica
Competencia(s)
Descripción
Material de
Apoyo
Duración
Desarrollar actitudes propositivas ante los conflictos
Describir las actitudes frente a un conflicto y determinar por que fracasan las negociaciones
Casos de estudio
Habilidades de negociación
Taller de negociación
Oficina(SIA)
3
Habilidad para reaccionar positivamente ante distintas condiciones, ya sea de riesgo, competencia
Aplicar los conocimientos del proceso de negociación a un caso de negociación grupal, asignándose roles
Bibliografía
Dinámica grupal
VII. METODOLOGÍA DE TRABAJO
Exposición por parte del profesor.
Exposición por parte de los alumnos.
Elaboración de ensayos.
Análisis de lecturas y videos.
Escenificación
VIII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 PARTICIPACION 40%
2 ASISTENCIA 20%
3 EXPOSICIONES 20%
4 TAREAS/CASO PRACTICO 20%

BIBLIOGRAFIA
Básica
Complementaria

Técnicas de Negociación
Colaiacovo

Como Negociar con éxito
Kennedy G /Benson J

Técnicas de negociación
Rodríguez Mauro
Mc Graw Hill

Negociación
Ertel, Denny

Principios y técnicas de negociación internacional
Pinkas, Flint

El arte de la negociación
Economy, Peter

Técnicas de negociación internacional
Azcué y Romero