martes, 6 de octubre de 2009

LA COMUNICACION Y LAS SEÑALES

LA COMUNICACION Y LAS SEÑALES
En el mundo de Relaciones al cual nos hemos venido refiriendo es de la mayor importancia definir las características de la herramienta que utilizamos para poder intercambiar información, tanto sensorial como gestual. Jazmín Zambrano (1997) distingue 13 “canales” de comunicación, usados para expresar nuestras ideas del mundo.
Neurológicamente, constantemente emitimos “señales” mientras nos estamos comunicando. Por ejemplo, la posición de nuestros ojos está relacionada con la forma en que estamos pensando. Estos “movimientos laterales de los ojos” (de sus siglas en Inglés LEM: Lateral Eyes Movement) son señales de acceso que buscan transmitir una información.
Estos patrones de movimiento son comunes a todas las personas, con muy pocas excepciones como algunos zurdos (no todos) y algunos Vascos.
Cuando los ojos de nuestro interlocutor señalan:
.Está Pensando:
Arriba izquierda---------------- Construcción Visual (¿Una mentira?)
Arriba Derecha----------------- Recuerdo Visual
Arriba Centro -------------------Pensamiento
Horizontal Izquierda ------------Construccion auditiva
Horizontal Derecha --------------Recuerdo Auditivo
Abajo Derecha------------------- Auditivo Digital
Abajo Izquierda------------------ Cenestésico
Abajo Centro ---------------------Confusión
Antes de formar cualquier criterio aplicando este conocimiento, hay que tener cuidado, no sea que nos formemos una opinión precipitada y equivocada de la persona observada porque –como dijimos antes- hay excepciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario