viernes, 30 de octubre de 2009

CULTURA CHINA

CULTURA CHINA
Sabes que una mirada fija a los ojos cuando hablas con un chino significa el desafío?
China se ha convertido en uno país muy importante cuando hablamos de comercios internacionales. Sin embargo, China sigue siendo uno de los más desconocidos en términos de cultura del mundo.
Si contratas a un buen interprete de Chino Español, te daría algún curso acelerado de cultura china, en el caso contrario, tendrás que conocer no solo la cultura en general sino los pequeños detalles para tener éxito en negocios con este gigante asiático.
Aquí adjunto algunos detalles.
En oriente, el respeto es lo más importante de todo y hay varias formas para demostrarlo.
Mirada:
Mirar a los ojos cuando habla con alguien en occidente es una forma de demostrar tu sinceridad, pero en oriente, éste significa el desafío, especialmente cuando se trata de una persona mayor o de mayor rango.
Siempre con dos manos:
No tiene suma importancia la forma de entregar un regalo, una tarjeta de visita u otras cosas en occidente, pero en oriente hay que hacerlo siempre "CON DOS MANOS".
Saber quien es el más importante:
La jerarquía en China es muy importante y se puede clasificar por edad, por rango, por autoridad, por título, etc. Las personas de más autoridad o edad en un grupo esperan ser reconocidas y saludadas antes que al resto.
Además de cosas relacionadas con el respeto, tambien hay algunas costumbres importantes.
Siempre lleva algún regalo:
En caso de visitar a un amigo chino, te agradecerá mucho un obsequio típico de tu país de origen.
Aceptar siempre las comidas y bebidas ofrecidas:
Rechazar las comidas y bebidas ofrecidas significa que no te gustan lo que te han ofrecido y puede ser ofensivo.
Los negocios siempre se basa en la amistad
"Las relaciones (o enchufes)" se dice "Guanxi", existen no solo a nivel empresa, sino también a nivel personal, y se forman y fortalecen transmitiendo respeto, lealtad y confiabilidad. En otras palabras, "Guanxi" es una red de relaciones y contactos entre personas, que cooperan entre sí e intercambian favores. Sin buenas relaciones y amistades, es difícil de hacer gran negocio en China.
Evitar demasiado contacto físico con alguien que acabas de conocerA los chinos no les gusta el contacto físico con extraños o en público, y no están acostumbrados a recibir abrazos, besos de saludos o palmadas.
Nunca dice "No"
Los chinos nunca dicen directamente "no" porque les gusta dejar puerta abierta y además consideran un rechazo rotundo como una ofensa. Por tanto, le contestarán "a lo mejor", "espero que sí", "lo pensaremos", "quizás", "tal vez", etc. De la misma manera, tampoco deberías utilizar un tajante "No".

No hay comentarios:

Publicar un comentario